Ir al contenido principal

Roscón de reyes

Buenas noches a tod@s, hoy que tubimos visita familiar hemos aprovechado para hacer algo que nunca hicimos y que nos encanto tanto su elaboración como comerlo jeje (creo que sobre todo comerlo...) aunque pusimos la cocina patas arriba, nos lo hemos pasado de muerte. Este roscón no es como los que se compran ni mucho menos, es jugoso, aromático y sobre todo te lleva al recuerdo de cuando somos peques y pasábamos por la panadería/pastelería del barrio de camino al colegio y ya salía este aroma tan peculiar que tiene el roscón casero... Desde luego que me declaro fan incondicional de esta receta tan tan Espectacular y de su relleno tan suave y delicioso. Os animo de corazón a que la hagáis, esta receta es de Silvia Alcedo de megasilvita ella me la enseñó y yo la aplicare de hoy en adelante!! 
Bueno vamos con los ingredientes que son muy cotidianos y fácil de encontrar de todas formas si tenéis alguna duda no dudéis en comentarlo!!

Ingredientes:
120gr. De azúcar blanca
La piel de un limón rallada 
La piel de una naranja rallada 
130gr. de leche semi
70gr. De mantequilla 
2 huevos talla L
30gr. De levadura fresca 
15gr. De agua de azahar (yo use la de marca hacendado)
550gr. De harina de fuerza 
Una pizca de sal fina

Para la decoración:
Nosotras usamos azucar humedecida y almendras fileteadas pero podéis usar lo que más os guste!!

Para el relleno:
200gr de nata para montar
250gr de chocolate blanco.

Elaboración:
Rallamos un limón y una naranja con el azúcar para impregnarla con el aroma y hacer el azúcar más fina. Seca la piel antes de rallar bien para que no tengan exceso de humedad. Disuelve la levadura en leche templada que no esté caliente para que no cuaje los huevos al añadirlo. En el bol de la amasadora tipo kitchen aid, Mezcla todos los ingredientes juntos: los huevos, la leche con la levadura, el agua de azar, la mantequilla, los huevos y la harina junto con la pizca de sal y amasa todo durante unos 10-15 minutos con el gancho de la amasadora a una velocidad baja, entre 1,5 o 2 máximo. 

Si no tienes amasadora, a masa la masa durante todo este tiempo. Es una masa muy pegajosa, evita echar toda la harina en un principio para evitar tener que añadirle más cantidad de la necesaria. Amasa estirando la masa y recogiéndola a lo largo, así continuamente, notarás que la masa se hará más elástica y menos pegajosa poco a poco con el amasado.
Una vez acabado el amasado en el que hemos desarrollado todo el gluten que nos va a garantizar la esponjosidad de nuestro roscón, dejamos reposar la masa en un bol engrasado previamente con spray desmoldante hasta doblar su volumen. Cúbrelo con film Trasparente en este paso.
 Éste proceso puede durar más o menos tiempo dependiendo de la temperatura ambiental, pero aproximadamente te puede tardar un par de horas o incluso más. 

Una vez levado es el momento de darle la forma típica del rosco, cortamos la masa por la mitad y hacemos una bolsa con los dedos hacemos un agujero justo en medio y le damos la forma de roscón. Cuando lo tengamos lo pintaremos con huevo y procederemos al decorado.
Le pondremos una bola de papel de aluminio para que no se cierre el centro aunque puede que igualmente te pase pero lo recortas con un cuchillo y no pasa nada!
Nosotras hemos decorado con azúcar y almendra laminada simplemente ya que la fruta escarchada no nos agrada a ninguno de la familia. Para ello hemos echado 100gr de azúcar y 10 ml de agua y lo hemos removido todo para hacer como una pasta espesa.
Ahora esparcimos el azúcar por encima del roscón y las almendras laminadas al gusto!!
Y ya llegamos al momento de hornear. Lo pondremos a 180°C, calor arriba y abajo con un bol con agua para aportar humedad dentro del horno y lo hornearemos durante 25/30 min y sacaremos para que enfríe antes de rellenarlo.
Para el relleno montamos la nata y reservamos, derretimos el chocolate y dejamos templar. Cuando esté listo lo añadimos con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para no bajar la nata. Metemos en la manga con una boquilla grande redonda y rellenamos. 
Y ya tenemos nuestro riquísimo roscón de Reyes!! Ahora a disfrutarlo y espero que os guste tanto como a nosotras!! Besitos dulces... Muak. 
Efi Carrasco y Alba Juanola 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Panna cotta casero

Hola a  tod@s !!!   La  panna   cotta ,  és  el segundo postre más famoso de Italia por detrás del famosísimo  tiramisú , procede de la región italiana de Piamonte y  és  ultra fácil y está delicioso !!!  Esta receta la encontré en la web de un restaurante italiano, que de vez en cuando comparten sus recetas.   INGREDIENTES : -  500 ml de nata líquida -  125 ml de leche -  50 gr de azúcar -  4 láminas de gelatina -  1  cucharadit a de extracto de vainilla -  Caramelo líquido   PROCEDIMIENTO: Primero, empezaremos poniendo 10 minutos en remojo las láminas de gelatina en agua fría. Posteriormente en un cazo, agregaremos, la leche, la nata y la vainilla a fuego medio-alto hasta que hierva, una vez hirviendo, bajamos el fuego y lo batiremos con unas varillas manuales suavemente unos 5 minutos para evitar que forme  crosta  y que no se pegue. Sacar el  cazo  del  fuego, añadir la gelatina y el azúcar, remover hasta que se hayan disuelto del todo. Yo usé los vasitos de cristal de Danone, que

Terminología en repostería

Bueno pues ya se termina el fin de semana y con ello quiero dejaros una especie de diccionario que fui adquiriendo en la repostería y creo que os va a ayudar a la hora de elaborar recetas, espero que os sea útil!!  Aromatizar: Aportar aroma a una preparación mediante infusión o adición de cierto ingrediente o sustancia. Baño María: Recipiente con agua colocado al calor, sobre el que se coloca otro recipiente para que este último se caliente suave y uniformemente por contacto con el agua líquida o su vapor. Batir:Mover y revolver una sustancia con el fin de modificar sus propiedades físicoquímicas (consistencia, aspecto, color, etc.). Blanquear: Batir enérgicamente yemas de huevo y azúcar con un batidor de varillas hasta obtener una mezcla espumosa, cremosa y de color pálido. Caramelizar: calentar azúcar en un recipiente hasta que se funda y se dore, obteniéndose así caramelo. Calentar una preparación que contiene azúcar para que este se caramelice. Cubrir algo con una capa de caramelo,

Pastel de queso japonés (soft cotton cake)

Buenas!!!! Hace ya mil que vi en un restaurante este pastel y como una loca me comí dos raciones, es tan suave y esponjoso.... Ains me recuerda a una nube jeje. Bueno hoy domingo que hace un frío horrible decidí hacerlo para merendar para que fuera algo diferente así que vamos a ver cómo queda. Os animo a intentarlo ya que no hace falta ser maestros reposteros para elaborarlo y sabéis lo mejor?? Solo son 3 ingredientes, si si solo 3 así que vamos con los ingredientes.  Ingredientes:  140gr de chocolate blanco 120 de queso crema tipo Philadelphia (no vale light)  3 huevos   Molde de 18 cm  Elaboración:  Lo primero que vamos a hacer, es separar las yemas de las claras y reservar. Después fundiremos el chocolate con cuidado de no estropearlo. A continuación con unas varillas batiremos el queso y le añadiremos las yemas, seguiremos mezclando hasta que sea homogénea la mezcla. Después al queso y las yemas ya mezcladas añadiremos el chocolate ya fundido, ojo no dejar de batir mientras incorp