Ir al contenido principal

Terminología en repostería

Bueno pues ya se termina el fin de semana y con ello quiero dejaros una especie de diccionario que fui adquiriendo en la repostería y creo que os va a ayudar a la hora de elaborar recetas, espero que os sea útil!! 
Aromatizar: Aportar aroma a una preparación mediante infusión o adición de cierto ingrediente o sustancia.

Baño María: Recipiente con agua colocado al calor, sobre el que se coloca otro recipiente para que este último se caliente suave y uniformemente por contacto con el agua líquida o su vapor.

Batir:Mover y revolver una sustancia con el fin de modificar sus propiedades físicoquímicas (consistencia, aspecto, color, etc.).

Blanquear: Batir enérgicamente yemas de huevo y azúcar con un batidor de varillas hasta obtener una mezcla espumosa, cremosa y de color pálido.

Caramelizar: calentar azúcar en un recipiente hasta que se funda y se dore, obteniéndose así caramelo. Calentar una preparación que contiene azúcar para que este se caramelice. Cubrir algo con una capa de caramelo, untándolo o mediante inmersión.

Crecer: Adquirir aumento de volumen, mediante cocción o fermentación.

Derretir: Liquidar por acción del calor una sustancia sólida o semisólida, generalmente un cuerpo graso (chocolate, mantequilla) o un gel (gelatina, confitura).

Deshuesar: Quitar los huesos de las frutas.
descorazonar. Sacar el corazón de una fruta, en particular la manzana.

Emborrachar: Mojar o empapar en vino, licor o jarabe bizcochos, panes u otras preparaciones porosas.

Emulsionar: Provocar la dispersión de una sustancia en otra, inmiscibles entre sí. Por ejemplo, el huevo y el aceite no son miscibles porque, al mezclarlos en cualquier proporción, permanecen separados. Sin embargo, por efecto del batido se consigue mahonesa, que es la dispersión del aceite en el agua de la clara.

Engrasar: Untar con una sustancia grasa un utensilio (molde de bizcochos, bandeja del horno) para evitar que que las preparaciones se peguen durante la cocción y facilitar el desmoldado.

Enharinar: Cubrir con harina un alimento, un utensilio, una superficie de trabajo, las propias manos u otro objeto, generalmente para evitar que una masa o batido se adhiera a otra cosa durante la preaparación o la cocción.

Enhornar: Hornear.

Fundir: Derretir.

Glasear: Cubrir un postre con chocolate, jalea, fontant, jarabe, azúcar glass u otras sustancias para que resulte brillante.
Hornear: Meter una preparación en el horno para cocerla.

Incorporar: Agregar una sustancia a otra (ingredientes o preparaciones) y mezclar hasta conseguir una nueva sustancia homogénea.

Ligar: Dar una consistencia homogénea a una preparación mediante la adición de cierto ingrediente. Se usa especialmente para salsas en las que se pueden distinguir diferentes sustancias (por ejemplo, grasa y agua), a las que se añade harina u otro ingrediente para que tenga un aspecto homogéneo.

Macerar: Sumergir en un líquido (licor, almíbar, zumo, infusiones) ciertos ingredientes sólidos para que estos lo absorban y se impregnen de su sabor y para ablandarlos, o para extraer compuestos aromáticos de los sólidos en el líquido.

Masa: Mezcla compacta y suficientemente sólida para ser manejada con las manos, cuya composición incluye generalmente un ingrediente líquido (agua) y otro ingrediente sólido pulverizado (harina).

Montar: Batir un preparación líquida (nata, huevo) o semisólida (mantequilla) usando un batidor de varillas, con el fin de introducir aire en ella y provocando así que aumente de volumen.

Pomada: Estado en el que una sustancia tiene la consistencia de una pomada. Se aplica principalmente a grasas sólidas como la mantequilla (manteca) o la manteca de cerdo.

Reducir: Hervir un líquido para reducir su volumen, obteniéndose una sustancia más espesa y con un sabor más intenso.

Reservar: Colocar fuera del sitio principal de trabajo una preparación para usarla posteriormente.

Subir: Crecer.

Tamizar: Hacer pasar una sustancia en polvo (harina) a través de un utensilio provisto de una red (tamiz, cedazo, colador) para separar los grumos e introducir aire en la sustancia.

Trabajar: Mezclar una preparación para incorporar los diferentes ingredientes que la componen o para cambiar sus propiedades físicoquímicas y plásticas (elasticidad, untuosidad).

Triturar: Romper en trozos muy pequeños una materia sólida, sin reducirla completamente a polvo.

Si alguno de vosotros sabéis algún termino más podéis ponerlo en comentarios, espero que os sea muy útil y mil gracias por seguirnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panna cotta casero

Hola a  tod@s !!!   La  panna   cotta ,  és  el segundo postre más famoso de Italia por detrás del famosísimo  tiramisú , procede de la región italiana de Piamonte y  és  ultra fácil y está delicioso !!!  Esta receta la encontré en la web de un restaurante italiano, que de vez en cuando comparten sus recetas.   INGREDIENTES : -  500 ml de nata líquida -  125 ml de leche -  50 gr de azúcar -  4 láminas de gelatina -  1  cucharadit a de extracto de vainilla -  Caramelo líquido   PROCEDIMIENTO: Primero, empezaremos poniendo 10 minutos en remojo las láminas de gelatina en agua fría. Posteriormente en un cazo, agregaremos, la leche, la nata y la vainilla a fuego medio-alto hasta que hierva, una vez hirviendo, bajamos el fuego y lo batiremos con unas varillas manuales suavemente unos 5 minutos para evitar que forme  crosta  y que no se pegue. Sacar el  cazo  del  fuego, añadir la gelatina y el azúcar, remover hasta que se hayan disuelto del todo. Yo usé los vasitos de cristal de Danone, que

Pastel de queso japonés (soft cotton cake)

Buenas!!!! Hace ya mil que vi en un restaurante este pastel y como una loca me comí dos raciones, es tan suave y esponjoso.... Ains me recuerda a una nube jeje. Bueno hoy domingo que hace un frío horrible decidí hacerlo para merendar para que fuera algo diferente así que vamos a ver cómo queda. Os animo a intentarlo ya que no hace falta ser maestros reposteros para elaborarlo y sabéis lo mejor?? Solo son 3 ingredientes, si si solo 3 así que vamos con los ingredientes.  Ingredientes:  140gr de chocolate blanco 120 de queso crema tipo Philadelphia (no vale light)  3 huevos   Molde de 18 cm  Elaboración:  Lo primero que vamos a hacer, es separar las yemas de las claras y reservar. Después fundiremos el chocolate con cuidado de no estropearlo. A continuación con unas varillas batiremos el queso y le añadiremos las yemas, seguiremos mezclando hasta que sea homogénea la mezcla. Después al queso y las yemas ya mezcladas añadiremos el chocolate ya fundido, ojo no dejar de batir mientras incorp