Ir al contenido principal

Panellets

Qué bonito es que en una misma familia seamos de sitios tan diversos, es enriquecdor cultural y comilonamente jajaja, buenos por si no los conocéis os presento los panellets, una pequeña delicia típica de Cataluña por la festividad de “Todos los Santos” o “Tots Sants” cómo decimos allí.

La masa siempre la hago el día antes, y tranquilamente la dejo reposar hasta la tarde del día siguiente. En la mayoría de recetas de internet os pondrá que en dos horas la tenéis reposada, pero a mi me es más cómodo así.

 

INGREDIENTES (para 8-10 personas):

Para la masa:

½ kg de almendras
350 gr de azúcar
150 ml de agua
1 clara de huevo
150 ml de agua mineral

 

Para decorar:

150 gr de piñones
200 gr de membrillo
150 gr de almendras molidas
Cerezas en almíbar
200 gr de coco rallado
4 cucharadas de cacao en polvo (sopera rasa)
2 yemas de huevo (para pintar los “panellets de piñones y de almendras”

 

 

PREPARACIÓN  DE LA MASA MADRE

 

En una cazuela ancha a fuego medio mezclar el azúcar y el agua, esperar a que se haga un almíbar, cuando el almíbar empieza a tener textura tirar las almendras en polvo. Siempre sin dejar de remover. Un truco para saber el correcto punto de cocción, es que cuando la masa esté compacta y se despegue de las paredes de la cazuela está lista.

Se retira del fuego y deja enfriar unos minutos, pasado ese tiempo se tira la clara de huevo y mezclar enérgicamente. Poner en un bol cubierto con film y dejar enfriar en la nevera todo un día.

 

PREPARACIÓN Y COCCIÓN DE LOS PANELLETS

 

Primero de todo dividir la masa en partes aproximadamente iguales, según los tipos de panellets que se quieran hacer.

PANELLETS DE PIÑONES:

Formar pequeñas bolitas de masa madre, en la palma de la mano, poner un puñado de piñones y con cuidado ir pegándolos a la masa madre.Repetir tantas veces cómo cantidad de masa tengamos.

Colocarlos en una bandeja de horno con papel de hornear en el fondo. Hornear a 200ºC 10 minutos.

 

PANELLETS DE CHOCOLATE

Poner el chocolate en polvo a la masa madre, mezclar hasta que quede homogéneo, hacer pequeñas bolas o moldearlas  con la forma que más nos guste. Colocarlas en la bandeja de horno y hornear.

 

PANELLETS DE COCO:

Mezclar una parte del coco rallado con la masa madre, hacer pequeñas bolitas, aplastar con los dedos y posteriormente hacer una pequeña montañita, rebozar con el coco en polvo. Colocar en bandeja y hornear.

 

PANELLETS DE CEREZA:

Al gusto mezclar una cucharada de mermelada de fresa a la masa madre, hacer pequeñas bolitas, aplastarlas un poco con el dedo, y ponerles una cereza en almíbar, preferiblemente sin hueso.

 

PANELLETS DE ALMENDRAS:

Formar pequeñas bolitas de masa madre, en la palma de la mano, poner un puñado de almendras molidas y con cuidado ir pegándolos a la masa madre. 

 

PANELLETS DE MEMBRILLO:

Hay diferentes formas de hacer estos panellets, la que más me gusta es cortar el membrillos en rectángulos de 1cm de ancho por dos de largo, aproximadamente, hacer bolitas de masa madre, darles forma de cubo y en el centro introducir el membrillo. Y listo, al horno hasta que estén doraditos, a 200ºC aproximadamente 10 minutos, dependiendo del horno.

 

Es una receta un poco laboriosa, pero el resultado vale muchísmo la pena. Es mucho más larga de escribir que hacer, prometido!!! Espero que os guste. (Alba)

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Panna cotta casero

Hola a  tod@s !!!   La  panna   cotta ,  és  el segundo postre más famoso de Italia por detrás del famosísimo  tiramisú , procede de la región italiana de Piamonte y  és  ultra fácil y está delicioso !!!  Esta receta la encontré en la web de un restaurante italiano, que de vez en cuando comparten sus recetas.   INGREDIENTES : -  500 ml de nata líquida -  125 ml de leche -  50 gr de azúcar -  4 láminas de gelatina -  1  cucharadit a de extracto de vainilla -  Caramelo líquido   PROCEDIMIENTO: Primero, empezaremos poniendo 10 minutos en remojo las láminas de gelatina en agua fría. Posteriormente en un cazo, agregaremos, la leche, la nata y la vainilla a fuego medio-alto hasta que hierva, una vez hirviendo, bajamos el fuego y lo batiremos con unas varillas manuales suavemente unos 5 minutos para evitar que forme  crosta  y que no se pegue. Sacar el  cazo  del  fuego, añadir la gelatina y el azúcar, remover hasta que se hayan disuelto del todo. Yo usé los vasitos de cristal de Danone, que

Terminología en repostería

Bueno pues ya se termina el fin de semana y con ello quiero dejaros una especie de diccionario que fui adquiriendo en la repostería y creo que os va a ayudar a la hora de elaborar recetas, espero que os sea útil!!  Aromatizar: Aportar aroma a una preparación mediante infusión o adición de cierto ingrediente o sustancia. Baño María: Recipiente con agua colocado al calor, sobre el que se coloca otro recipiente para que este último se caliente suave y uniformemente por contacto con el agua líquida o su vapor. Batir:Mover y revolver una sustancia con el fin de modificar sus propiedades físicoquímicas (consistencia, aspecto, color, etc.). Blanquear: Batir enérgicamente yemas de huevo y azúcar con un batidor de varillas hasta obtener una mezcla espumosa, cremosa y de color pálido. Caramelizar: calentar azúcar en un recipiente hasta que se funda y se dore, obteniéndose así caramelo. Calentar una preparación que contiene azúcar para que este se caramelice. Cubrir algo con una capa de caramelo,

Pastel de queso japonés (soft cotton cake)

Buenas!!!! Hace ya mil que vi en un restaurante este pastel y como una loca me comí dos raciones, es tan suave y esponjoso.... Ains me recuerda a una nube jeje. Bueno hoy domingo que hace un frío horrible decidí hacerlo para merendar para que fuera algo diferente así que vamos a ver cómo queda. Os animo a intentarlo ya que no hace falta ser maestros reposteros para elaborarlo y sabéis lo mejor?? Solo son 3 ingredientes, si si solo 3 así que vamos con los ingredientes.  Ingredientes:  140gr de chocolate blanco 120 de queso crema tipo Philadelphia (no vale light)  3 huevos   Molde de 18 cm  Elaboración:  Lo primero que vamos a hacer, es separar las yemas de las claras y reservar. Después fundiremos el chocolate con cuidado de no estropearlo. A continuación con unas varillas batiremos el queso y le añadiremos las yemas, seguiremos mezclando hasta que sea homogénea la mezcla. Después al queso y las yemas ya mezcladas añadiremos el chocolate ya fundido, ojo no dejar de batir mientras incorp